domingo, 28 de septiembre de 2008

Debiera ser defensora, no sepulturera de la columna vertebral docente: expertos

Se considerar “inconcebible” el planteamiento de Elba Esther Gordillo de cerrar las normales públicas para transformar sus instalaciones en formadoras de técnicos en turismo.
“Ella, quien debiera ser la primera defensora de los maestros mexicanos, busca convertirse en sepulturera del normalismo nacional, que desde el siglo pasado ha sido columna vertebral de la educación”, señalaron Benjamín Cortés Valadés, secretario general de la delegación sindical de la Escuela Normal Superior, y Francisco Zúñiga, docente de esa institución, con más de 50 años dedicado a la formación de maestros.
El lunes pasado, durante la ceremonia
En México no sobran maestros, faltan plazas para atender numerosos grupos de educación básica, y a eso debiera dirigirse el empeño de la representación sindical.
“Escandalizados” por que haya sido la propia presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Abundaron en señalamientos contra el examen de oposición para el otorgamiento de plazas aplicado ahora como único mecanismo para tal fin, porque de entrada –dicen– se contrapone incluso legalmente a la ley de profesiones, pues si un maestro obtiene su título y cédula profesional, significa que está capacitado para desempeñarse como docente y, por tanto, no hay justificación para autorizarle laborar sólo después de aprobar la evaluación dispuesta por la SEP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=sociedad&article=055n1soc
Lo que pretende lograr Elba Esther Gordillo con la desaparición de las normales es favorecer la educación privada y cubrir los malos manejos que ha realizado.
Se menciona que sobran maestros, pero eso no es cierto hacen falta, por ejemplo en las zonas rurales muchos no cuentan con profesores preparados.

No hay comentarios: