domingo, 12 de octubre de 2008

caso I Fracaso escolar

Fracaso escolar
Introducción
Caso 1

Belén Novellan López

Características de la niña
v Tiene ocho años
v Pesa 20 kilos aproximadamente
v Mide 1.20 aproximadamente
v Tiene un problema en su ojo izquierdo
v Sensible
v Distraída
v Desesperada
v Agresiva
Antecedentes escolares
Si curso el preescolar
Trayectoria escolar en la primaria
edad
num. de escuela
Grado
6
1ª turno vespertino
1 reprobada
7
1ª turno matutino
1
reprobada
8
1ª turno matutino
1-

Desarrollo
Belén Novellan López vive en San Pedro Witsisilapa, el poblado se encuentra a 30 minutos de Xonacatlan, Municipio de Lerma, es una comunidad rural, fue fácil tratar con la niña, ella respondió a todas las preguntas que se realizaron.
En ese primer acercamiento con la niña, ella se mostró un poco nerviosa, pero eso no impidió que contestara a las preguntas poco a poco fue mostrando mayor confianza.
Su madre no se encontraba en casa cuando se realizó la entrevista, pero se encontraba una de sus hermanas mayores la cual se llama Marisela Gutiérrez López la cual proporcionó una serie de datos que nos ayudaron a identificar algunos factores que han llevado a su hermanita al fracaso escolar.
En este caso se refleja la importancia del medio socio económico y familiar, sus condiciones personales y la función que realiza la escuela discriminatoria.
También pudimos analizar ciertas deficiencias al contestar, al realizar algunas preguntas ella respondía otras cosas.
Características de la vida de la niña
La niña menciona
“Todos los días antes de salir a la escuela desayuno quesadillas y agua , esta fue su primera respuesta al preguntar que más ella agrego leche, fruta, pan, dulces. Me voy con mi hermana ellas son gemelas a la escuela.”
“me gusta ir a la escuela estudiar, aprender, jugar a las escondidillas luchas y los programas que le gustan ver son las luchas y juego fútbol. La maestra nunca me ha pegado pero a mis compañeros si les pega en las manos o les jala la oreja, al preguntar de sus anteriores maestros haciendo referencia a que si le pegaban, ella respondió si me pegaban por que no me apuraba a hacer mis trabajos”
“con mi familia me llevo bien quiero mucho a mi mamá y a mi papá también a mis hermanas, al observar un cuaderno nos pudimos percatar que la letra estaba bien hecha pero al señalar una letra, ella no reconocía las vocales, ni los colores, ni los números, ella menciono que el esposo de mi hermana me ayuda a hacer mi tarea de allí surgió otra pregunta te ayuda tu mamá a hacer tus tareas si me ayuda”


Belén vive con su mamá, su gemela y otra de sus hermanas mayores, la comunicación que existe entre ellas no es muy buena por lo que menciono Marcela su mamá intenta tener mayor comunicación pero la niña no responde a lo que la madre dice, la hermana dice que se mamá le a pegado por sus calificaciones, pero que no tiene tiempo para ponerse ha estudiar con su hermanita, la mamá acaba de dejar a el papa de las gemelas, por que la golpeaba, de hecho la golpeaba desde que ella se encontraba embarazada de las gemelas, la niña dice “mi papá se fue con una vieja”.
Su casa esta techada de lamina y el espacio es muy pequeño en un solo cuarto tienen su estufa, mesa, roperito, una sola cama, sus sillas de unas tablas clavadas por ellos mismos, no cuanta con un espacio para el estudio, ellas estudian en la mesa.

La madre se dedica ha hacer tortillas para tener un sustento económico ya que el padre de las niñas ya no se hace responsable de ellas, aunque siempre había trabajado para ayudar.
La hermana mayor que es Marcela trata de ayudarla pero, hay veces que no puede por que ella no vive cerca y tiene 3 hijos, sin embargo su esposo le ha dicho que debería de llevarla al DIF por que la niña tiene serios problemas de aprendizaje, el a tratado de ayudar a la niña, explicándole las tareas, pero no tiene un avance.
Con respecto a la maestra de este ciclo escolar, no apoya al desarrollo de la niña, la excluye, no le deja los mismos trabajos que a sus demás compañeros, ya no le pide material, la sienta hasta atrás del salón, ya les anticipo que este año nuevamente lo va a reprobar, les recomendó que ella podría contactar a una profesora que ayudaría a la niña pero que les iba a cobrar, por lo cual la familia no lo acepto.
Ninguno de sus profesores a tratado de ayudar a la niña, los dos primeros años en 1er grado fue impartido por el profesor Marcos el cual según la niña si les pegaba pero también, le agrado.
La escuela no cuenta con el programa de USAER, los alumnos del salón son pocos 28 pero la maestra no apoya a la niña.

Conclusión
La actitud de la niña es por que desde el desarrollo prenatal ella pudo percibir que su padre era agresivo, aunque después ella era su consentida, a ella nunca le pego pero ella veía cuando le pegaban a su mamá, por lo cual se manifiesta de una forma agresiva, la falta de interés tanto familiar como de los maestros han traído como consecuencia el fracaso escolar.

No hay comentarios: