martes, 18 de noviembre de 2008

Casa No. 1 de Fracaso Escolar






“FRACASO ESCOLAR”
CASO No. 1
DATOS GENERALES
NOMBRE: BELÉN NOVELLAN LÓPEZ
DIRECCIÒN: MUNICIPIO LERMA
DATOS ESPECÍFICOS
PESO: 20 kg.
GRADO DE ESTUDIOS; 1º A
EDAD: 8 AÑOS


Belén Novellan López fue localizada en San Pedro Huitzizilapan, municipio Lerma. Se trata de una niña que cuenta con una actitud cooperativa, pero también se mostró un poco nerviosa por la visita que fue realizada el día 11 de octubre del 2008 a las 13:00 hrs. La cual se llevo acabo con la finalidad de obtener datos que ayudaran a tener una visión precisa de lo que realmente conlleva al fracaso escolar, se realizó una entrevista, la cual fue aplicada por miembros de la escuela Normal No. 1 de Toluca cuyos nombres son:
 Álvarez Carbajal Gloria Anahi
 Flores Galicia Georgina
 Inocente Salinas Yolanda
 Terrazas romero Dulce Olivia
Se contó con la cooperación de su media hermana cuyo nombre es Marisela Gutiérrez Gómez, ya que en esos momentos la Sra. María Gómez madre de la menor se encontraba en su trabajo, también se realizó una entrevista a uno de sus ex maestros, el cual fue el primer maestro al ingresar Belén a la escuela primaria.

En el caso de Belén se encuentran muchos factores que la han llevado al fracaso escolar, como es la inoperancia de la pedagogía tradicional, socioeconómicos, familiares, sus condiciones personales e intelectuales.



INTRODUCCIÓN

Al iniciar la entrevista, se realizó una presentación por parte de los entrevistadores, con la finalidad de propiciar confianza en la niña para que esta pudiera expresar con claridad sus ideas. En ese momento también se encontraba Marisela Gutiérrez Gómez (hermana de Belén), de 23 años de edad, casada y con tres hijos (ella concluyo únicamente la educación básica y se dedica a su hogar) la cual nos proporciono todos los datos solicitados con respecto a la vida familiar de la niña, mostró una gran cooperación. Fuera de la casa se encontraba Guadalupe Gutiérrez Gómez (media hermana de Belén), de 20 años de edad, soltera la cual no intervino en ningún momento en dicha entrevista, también se encontraba la hermana (gemela bivitelina) de Belén, Brenda Novellan López, la cual se encuentra cursando 3er grado de primaria con un promedio regular.
La Sra. Maria se dedica a hacer tortillas para poder cubrir los gastos que se requieran en su casa, ya no cuenta con el apoyo del padre de las niñas, comenta Marisela “hace poco tiempo el esposos de mi mamá la abandono, pero yo considero que eso estuvo bien porque le pegaba, de hecho desde que estaba embarazada de las gemelas y algunas veces las niñas veían como al señor le pegaba a mi mamá”
En dicha parte intervino Belén diciendo “se fue con una vieja”. Así nos pudimos percatar de que el padre de Belén fue el que decidió abandonar su hogar sin importarle sus hijas, no les pasa una manutención por lo cual la madre Belén se ve obligada a trabajar.
Al irse el papá de Belén todos pensaron que la niña se iba a enfermar porque tenían una relación muy buena, con respecto a lo anterior Marisela dijo “El señor casi no le pegaba a Belén porque era su consentida, lo que pasa es que se parece mucho a la familia paterna, porque todos han reprobado”
Sin embargo no se dejo ver mayor perjuicio en la menor.

TRAYECTORIA ESCOLAR

Belén asistió al preescolar un año al igual que Brenda, las cuales se encontraban en el mismo salón, en el transcurso de este ciclo escolar, la Sra. María no recibió queja alguna, por lo cual ella supuso que todo iba transcurriendo de manera adecuada. Al egresar del preescolar continuaron con el ingreso a la primaria, dentro de esta se suscitaron varios problemas con Belén a lo cual se hizo caso omiso.
Marisela menciona “cuando estaba en primer grado si le dejaban alguna tarea el padre de las niñas la realizaba sin explicarle como la tenia que hacer, ella quiere mucho a su papá porque también jugaba con ella”.
Pero en esos momentos que es lo que pasaba por la mente de su madre o bien ¿Qué fue lo que realizó al recibir las primeras calificaciones las cuales no eran muy favorables? Marisela dice “Mi mamá intentaba enseñarle a Belén pero al ver que no le ponía atención, la regañaba y le pegaba, desde esos momentos la niña empezó a distanciarse de mi mamá y su papá nunca le exigía que estudiara ni le reprendía por ningún motivo”
En el transcurso de este año no se obtuvieron los objetivos planteados por lo que al término Belén no logro pasar, lo cual no sucedió con su hermana, ella ingreso a 2do.
“Belén es una niña muy distraída, floja nunca quiere realizar su tarea aunque su hermana le diga”
Empezó a cursar nuevamente el 1er grado pero sucedió algo muy extraño la niña no controlaba sus esfínteres, siendo que el primer año no tuvo ningún problema de este tipo.
En ese momento preguntamos si recibía algún tipo de maltrato en la escuela o en la familia a lo cual Belén respondió “en la escuela todos los maestros que he tenido me han pegado porque realizo mal mi trabajo o porque me porto mal y también mis compañeros”
Con lo cual se pudo comprender que dicho problema surgía por actitud adoptada por sus profesores y compañeros; nuevamente paso el ciclo escolar y la niña no mostró un avance por lo que nuevamente repitió el 1er grado.
Por tercera vez Belén se encuentra en 1er grado, ya logra controlar sus esfínteres nuevamente, pero no logra aprender por tal motivo la maestra ya no le pone interés alguno.
“la maestra ya no le pide ningún tipo de material a mi hermanita al principio si la trataba igual que a todos pero en los últimos meses la excluye de toda actividad, mientras que todo el grupo esta realizando alguna actividad, a Belén le dice que realice otra cosa, por ejemplo todos en su grupo llevan un fichero con el cual trabajan casi a diario, pero la maestra ya no solicito ese material para Belén porque dijo que ya no tenia caso, que era un hecho que iba a reprobar nuevamente, sin embargo también comento que la niña tenia problemas de aprendizaje y que ella conocía a una persona que la podría ayudar pero que le iba a cobrar aproximadamente $200 pesos por cada visita a lo cual no aceptamos porque no tenemos dinero” dijo Marisela.
Belén nunca ha recibido atención médica que ayude ha conocer cual es el motivo por el cual presentan los problemas de aprendizaje.

Medio ambiente y recursos

Belén vive con su madre con la cual no lleva una relación muy buena, en el municipio de Lerma, en una comunidad rural, la cual no cuenta con todos los servicios públicos, por ejemplo el centro de salud el más cercano a su casa está a 40 minutos, la escuela si se encuentra cerca, esta a 10 minutos.

“Las niñas se van con algunas de sus primitas que viven por aquí mi mamá no las va ha dejar por que no tiene tiempo”

Su casa se encuentra constituida únicamente por un cuarto, dentro de este encontramos una cama matrimonial, un pequeño ropero, una estufa, una lavadora, un pequeño mueble para sus trastes y una mesa para seis personas con sillas de madera las cuales fueron realizadas por la misma familia; es un espacio muy reducido el cual no permite que las niñas tengan un lugar específico para estudiar.
En esta casa cuentan con algunos animalitos como son pollitos y un perro, alrededor de esta podemos encontrar árboles, milpas, casi todas los que habitan por allí se dedican a la cría de ganado ovino o bien a la agricultura.

Familia y amigos

La familia de Belén esta constituida por 6 personas: mamá, papá 2 medias hermana, Brenda y Belén (gemelas bivitelinas), ellas son las más pequeña.
El padre de las dos hermanas mayores, nunca se hizo responsable, ni siquiera lo conocen solamente saben como se llama, y el padre de las dos menores pues acaba de dejar a la Sra. María de igual modo no se hace responsable de sus gastos.
Durante varios años las gemelas y su madre recibieron un maltrato psicológico y físico por parte de su padre. Por tal motivo Marisela prefería mantenerse al margen de la situación decidiendo así no visitar casi a su madre y a sus hermanas.
Actualmente como ya el padre de las pequeñas no habita en ese casa, Marisela las visita y apoya a Belén auque dice “es difícil porque como ha ella no le gusta estudiar, no se como enseñarle; trato de enseñarle como les enseño a mis hijos pero no aprende, algunas veces mi marido me ha dicho que necesitamos llevarla al medico porque no es normal que no aprenda casi nada y por falta de tiempo no la hemos podido llevar”
Las entrevistadoras comentaron que si la escuela no contaba con el USAER a lo cual Marisela a respondió “no nosotros hemos preguntado a la maestra ¿Cómo podemos ayudar a mi hermana? A lo cual ella responde que sería bueno que la cambiáramos de escuela a la comunidad de metate viejo ya que esta si cuenta con el programa, pero no es posible ya que ese lugar esta a una hora de aquí y tendríamos que pagar transporte”
A Belén no le gusta jugar con muñecas o cosas comunes entre niñas de su edad, a ella le gusta ver las luchas y le cuesta trabajo interactuar con las personas; por consecuencia no tiene amigos.

PROFESORES Y CASTIGOS

Al ingresar a primaria Belén se encontró con un maestro de 42 años de edad cuyo nombre es Marco Antonio López él es Licenciado en educación primaria, Belén afirma que le agrada ir a la escuela por lo cual se infiere que le gusta el ambiente escolar, sin embargo “El maestro me gritaba y pegaba con una regla en las manos cuando no podía realizar algún trabajo” dice Belén. Las afirmaciones son contradictorias pero ella así lo refiere.
Las entrevistadoras nos percatamos de que muchas de las cosas que ella nos relata son opuestas a lo que nos comenta su hermana y por su actitud y forma de describirlas suponemos que Belén tiene un problema físico-psicológico de gran importancia y notable a simple vista, pero como ya se menciono la niña no a sido llevada con un especialista para detectarle el padecimiento u origen del problema.

Al cursar por segunda vez el primer grado de primaria comenta “Mi maestra esta gorda y tiene el cabello corto además es muy gritona” Al igual que el otro maestro divide el grupo en tres segmentos “burros” “regulares” “inteligentes” y por obvias razones Belén pertenecía al primer segmento. En esta tercera vez que cursa el primer grado se puede percibir de acuerdo a las descripciones realizadas por Belén y su hermana la misma actitud mediocre de su profesora al excluir a Belén de las actividades que realizan los demás integrantes del grupo.
OPINION DEL PROFESOR MARCO ANTONIO
“Belén en una niña que tiene muchos problemas físicos los cuales no len han permitido tener un buen aprovechamiento escolar, en cambio su gemela es tan diferente ella si participa, tiene muchos amigos, pero Belén muestra timidez, apatía, y ni decir de sus padres, no le ponen la atención necesaria, aparte de que no cuentan con los recurso económicos necesarios para brindarle la atención que Belén debería de tener, como es mejorar su alimentación, nosotros los maestros no podemos hacer mucho si los padres y el alumno no muestra cierta participación para lograr un mejor rendimiento escolar. Yo intente que sus padres fueran mas responsables les mandaba llamar cuando la niña tenia algún problema, pero pocas veces asistieron, por tal motivo no se pudo hacer nada por Belén”.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Muestra un alto grado de desnutrición debido a que su peso es de 20Kg. teniendo una estatura de 1.17m y el estándar en peso es de 22.130Kg. y en talla es de 1.18m
 Tiene dificultad para expresar sus ideas
 Expresa incoherencias
 Tiene agudeza visual deficiente
 Su capacidad de relación es precaria
 Su higiene es inadecuada
 Tiene defectos posturales
 No identifica las vocales ni números
 Da muestra de una actitud introvertida y algunas veces agresiva
 Presenta movimientos musculares repetitivos involuntarios (Tic’s)

ASPECTOS SOCIALES
 La madre de la menor trabaja haciendo tortillas, no tiene un horario ni sueldo fijo.
 La vivienda es propiedad de la madre
 Los muros son de tabique, el techo es de láminas de cartón y el piso de concreto, solo es un cuarto, en el duermen y también cocinan
 La vivienda tiene drenaje, agua potable y energía eléctrica
 En la zona no hay vandalismo ni prostitución

EXPECTATIVAS
Belén: “Cuando sea grande me gustaría ser maestra, para no regañar a los niños y para enseñarle a mis sobrinos”

CONCLUSIÓN
Las circunstancias en las que se encuentra Belén no le han sido nada favorables para lograr el desarrollo integral que se busca conseguir en los niños.
La pedagogía implementada por los profesores de Belén ha sido totalmente inadecuada e ineficiente.
No tiene apoyo extra escolar por parte de su familia o de alguna otra institución educativa.
La economía familiar representa una gran limitación debido a que la niña no ha sido analizada por especialistas para saber si realmente su problema es un factor externo, o se debe realmente a un factor intelectual.
El ambiente familiar es contraproducente, porque se percibe atención nula, todos estos factores se reflejan en el fracaso escolar de esta niña.

No hay comentarios: