domingo, 28 de septiembre de 2008

"LO BÀSICO EN LA ESCUELA PRIMARIA"

Los antecedentes al proyecto principal de educación sean modificada creando nuevas orientaciones educativas, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, lo básico en la escuela primaria lo podemos ver reflejado en los planes y programas elaborados por la Secretaria de Educación Pública con el fin de mejorar aspectos educacionales, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños.
Lo básico no significa poco conocimiento, se puede decir que es como un techo de las aspiraciones educativas. Algunos aspectos de la educación como es la calidad, que es el desempeño y efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas.
Dentro de la calidad podemos encontrar algunos indicadores como son;
¬ Eficiencia terminal; la relación de egresados con respecto a los que ingresaron.
¬ Relevancia; establecer un currículo de acuerdo a las necesidades del alumno, en un momento dado si se observa que no cubre las necesidades surge la necesidad de replantearlo.
¬ Efectividad; la relación entre los objetivos y los resultados se mide en función de los propósitos y objetivos institucionales.
¬ Equidad; distribución de las oportunidades educativas
Lo que se pretende realizar con una educación de calidad es que el individuo se desarrolle en su contexto, brindándole:
¬ las herramientas básicas como es la lectura, escritura, la expresión oral, el calculo, la solución de problemas
¬ los contenidos básicos, conocimientos teóricos y prácticos, valores, actitudes y destrezas
Se confiere la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje a la escuela, es una idea errónea, el aprendizaje o bien la educación se adquiere desde antes del nacimiento.
Por eso es importante que entre la sociedad y escuela se articulen para satisfacer las necesidades básicas.
Para establecer lo básico se debe realizar un proceso de selectividad, pertinente prioritario, en lo cual se debe de tener en cuenta algunos criterios;
¬ En termino de competencia
¬ Heterogeneidad
¬ Integración de contenidos
¬ Aprender a pensar de una manera creativa
¿Cómo lograr que el aprendizaje sea básico?
¬ Alfabetización
¬ Conciencia por parte de los profesores y sociedad: para desarrollar habilidades, conocimientos y competencias didácticas, valores, dominio se contenidos.

No hay comentarios: