martes, 6 de enero de 2009

Bloque I El acceso a la educación básica

Bloque I El acceso a la educación básica

COBERTURA DE SERVICIOS EDUCATIVOS POR GRUPO DE EDAD

La población entre 3-5 años de edad se reduce alrededor de 1% al año pero los niños matriculados se han incrementado 1.1% (cifras brindadas por la Enadid) en el año 1997 en el cual el 83.2% de la población de cinco años recibía educación. En el mismo año la población entre 6-14 años de edad acudían a la escuela el 92% con lo cual se pudo observar un cambio favorable con respecto al inicio de la década el cual era del 86%.
Lo que se pretende es reducir el numero de menores que permanecen al margen de los servicios educativos el cual es de 2.5 millones (censo de 1990), a menos de 1 millón.
Las localidades asiladas y dispersas son aquellas en las cuales se da con mayor frecuencia dicho fenómeno (la población en edad escolar no asisten a dicho institución).
Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo se da cuando las personas se mantienen al margen del mimo, por lo general este fenómeno se puede observar con mayor frecuencia en las localidades aisladas y dispersas, lo más grave de esto es que estas comunidades siguen en aumento, por lo cual no se logra una cobertura total de hecho según estimaciones del Conapo entre 1990 y 1995 aparecieron 6,342 nuevas localidades de menos de 500 habitantes fuera de la influencia de un área urbana y lejos de una carretera.
Porcentaje de población en edad escolar que asiste con regularidad a la escuela, es mayor entre el grupo de 6 – 11 años (rango en el cual la mayoría asiste a la primaria) que entre el grupo de 12-14 años (el cual incluye a la mayoría de jóvenes inscritos en la secundaria). En el caso primero se muestra un promedio del orden de 97% y en el segundo es cerca de 83% , por lo cual el mayor desafío que enfrenta la cobertura de los servicios educativos de educación básica es de la expansión de la secundaria.
A partir de la secundaria se puede observar un sesgo en la cobertura de los servicios educativos a favor de los varones, lo cual se ve vinculado con los papeles sociales tradicionalmente asociados al género (las niñas se deben de dedicar a las actividades domésticas y a los niños varones pueden trabajar o estudiar), también se ve relacionado con el tamaño de la localidad y el nivel socioeconómico de las familias: en las comunidades mas pobres y pequeñas la disposición de enviar a las niñas a la escuela es menor que en área urbanas de nivel socioeconómico medio o alto.
El trabajo de los joven o niños a una edad temprana, ya sea dentro o fuera del hogar es un recurso muy importante para las familias en condición de pobreza, pero verdaderamente no se realiza un análisis de tal situación porque si así fuera ellos estarían concientes de que un joven preparado aportaría ingresos más cuantiosos, pero otro de los beneficios que tendría aumentar el nivel de escolaridad femenina, es que la fecundidad y la incidencia de embarazos a temprana edad se reducen, y una mujer educada juega un papel decisivo en el desempeño escolar de los hijos y el bienestar general de la familia aun en condiciones económicas precarias.
El gobierno de la republica impulsa la incorporación de las niñas y jóvenes en situaciones de pobreza y marginación, mediante la aplicación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).
Cifras del Enadid de 1997 señala que alrededor de 44.7% de la población de 15 a 19 años asistía regularmente a clases, mientras que en 1990 el censo reporta 41.9% y la población entre 20 y 24 años de edad recibía servicios educativos alrededor de 17.4% y al inicio de la década era de 15.8% estos rangos incluyen a los grupo en edad de cuerear la enseñanza media superior y superior, por lo cual se ve la clara necesidad de buscar mecanismos que permitan ampliar la expansión de estos servicios.




Magnitud y evolución de la matrícula del sistema escolarizado nacional

El incremento de la cobertura educativa es muy significativo.
El incremento más importante de los servicios educativos se observo entre 1950 y 1980 y después comenzó a disminuir
Durante el ciclo escolar 1998-1999 se atendió a un total de 28, 563, 400 estudiantes en sistema escolarizado Nacional. La educación que impartió el Estado benefició a 89% del estudiantado nacional y el 11% acudió a los particulares que ofrecen servicios educativos.
A partir de la reformas del Articulo Tercero Constitucional, en 1993, se han dado pasos firmes para el establecimiento de un marco jurídico que de mayor confianza y certidumbre a los prestadores particulares de servicios educativos, lo cual fue publicado el 27 de mayo de 1998 en el diario oficial de la federación el REVOE (reconocimiento de validez oficial de estudios) y el 13 de abril de 1999, se publicaron los acuerdos específicos 254 y 255 para primaria y secundaria en el DF, en los cuales se reglamenta los procedimientos, trámites y requisitos para obtener la autorización correspondiente y operar dentro del Sistema Educativo Nacional.
En el ciclo 1998-1999 se registro un incremento de matricula de 1.7% lo que equivale a un incremento de 469, 100 de estudiantes. Durante este mismo ciclo se abrieron más de 5, 500 nuevos planteles educativos en los diversos tipos y modalidades del sistema escolarizado (+2.7%), más de 254 mil escuelas (+13.5%),
Educación básica
El propósito que se persigue con la educación básica es la adquisición de los conocimientos y habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de calotes compartidos que alienten la formación integral de las personas.
El estado se encuentra obligado a impartir la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a todos aquellos que la soliciten, por lo cual es el tipo educativo más numerosa del sistema escolarizado nacional con 23.4 millones de alumnos atendidos en los distintos niveles lo cual representa el 81% de la matricula total del sistema.
Durante el ciclo 1998-1999 se atendió a 23.1 millones de niños y jóvenes de los cuales el 64% correspondió a la enseñanza primaria, 22% a la secundaria y el 14% a preescolar.
Se ha logrado ampliar la cobertura particularmente en áreas urbanas o con vías de comunicación cercanas y la determinación del gobierno de la republica de alcanzar la equidad en el acceso a la educación por lo cual la expansión de los servicios de educación básica se canaliza preferentemente hacia los grupos de población marginada, pera ello se implemento la tele secundaria.
Preescolar
1998-1999 3-4 millones de niños de 3, 4, 5 años cursaron este nivel lo cual represento un incremento de 1.5% lo que equivale a 48,337 preescolares.
Primaria
1990-1991 aumentó aproximadamente 145 en egreso lo cual es resultado de la mayor eficiencia del sistema educativo que ha logrado disminuir el índice de deserción de la mitad y de reprobación de 10% a 7.1%.
Lo cual se logro casi la mitad de incremento total de la matricula de primaria con la expansión de los servicios indígenas y comunitarios rurales.
Secundaria
Sa ha incrementado la matricula un 25.6% lo cual fue resultado de la inclusión de este nivel al ciclo de enseñanza obligatoria lo cual ha ocasionado mayor demanda del servicio por parte de la población.
Para las autoridades educativas ha significado un compromiso para asegurar que los niños que terminan la primaria se inscriban en el siguiente nivel y concluyan la enseñanza básica.
1992 aumento la taso de crecimiento de nuevo ingreso
1995-1996 estabilizo
1997-1998 çcrecimientos del número de jóvenes que asisten por primera vez a la SEP.
Con el propósito de fortalecer la incorporación y la atención de estudiantes en este nivel en 1997 se distribuyen libros de texto gratuitos para los municipios que registraban los más altos índices de marginación.
En 1998 mediante el Programa para Abatir el Resago en la educación inicial y básica (PAREIB). Comenzó a operar un programa de construcción y equipamiento de planteles para el áreal rural
Durante 1998-1999 la matricula de nuevo ingreso aumento en 89,674 estudiantes incrementó más alto de la década, algunas medidas como los libros de texto gratuitos y la becas pueden permitir la disminución de la deserción den la secundaria, sin embanrgo conocerse las causas de la baja eficiencia Terminal.

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