martes, 6 de enero de 2009

La deserción, una historia individual y social.

La deserción, una historia individual y social.
Las estadísticas de la eficiencia educativa, nos proporciona una variable cualitativa, la cual señala loa avances y deficiencias que presenta el sistema, con respecto a los objetivos y metas.
Se puede visualizar dicha problemática desde otros enfoques, con lo cual se podrá conseguir tener una idea más cercana a lo que es la realidad (el Por qué, quien, que y una serie de preguntas para comprender la deserción), no solo planteado en números.
Por lo cual se analizaran algunos casos donde se vive la deserción por distintos factores, pero hay algunos que predominan en la mayoría de los casos, lo cual se describirá de forma general.
Caso I; Carmelo; es un adolescente el cual habita en una colonia semiurbanizada de la ciudad de México, actitud hostil, pero al poco tiempo de la entrevista fue adquiriendo confianza, también se contó con la participación de la madre algunos de sus compañeros.
Aspectos que causaron la deserción:
 No haber asistido al preescolar
 Medio socioeconómico (carencial de recursos económicos, la familia se dedica a la cría de gallinas, guajolotes y cerdos)
 Situaciones familiares (los hermanos no estudiaron porque se tuvieron que incorporar al mercado laboral)
 Condiciones personales (actitud)
 Influencia de una escuela discriminadora (actitudes mediocres de los profesores, como es aplicar castigos)
 Desfase de edad (su ingreso a la primaria fue a los 9 años de edad)
 Cambios de instituciones
 Incorporación al mercado laboral a temprana edad
Caso II; Lilia; vive en una colonia semiurbanizada del sur de la Ciudad de México, madre soltera, con siete hijos, Lilia cuenta con una gran responsabilidad que es la de cuidar a su hermanitos, aspectos que provocaron la deserción:
 Sin preescolar (por la cobertura)
 En el primer grado, en el cual forja la base de los conocimientos futuros, lo reprobó y ella vivencio la discriminación por que fue enviada a una escuela de educación especial.
 Problemas socioeconómicos
 Aspectos nutricionales
 Una de sus hermanas sufrió la discriminación que realiza el sistema escolar, ya que no le permitió ingresar a la preparatoria
 “problemas de aprendizaje”
 Roles sociales
 Maltratos de los profesores (falta de ética)
 Clasificación a los niños de acuerdo con sus características físicas, económicas, de comportamiento y de rendimiento escolar.
 Inasistencias
Caso III: Francisco; alumno violento, algunos de sus maestros con su misma actitud del muchacho
 Sin preescolar
 Primer grado reprobado
 Ausentismo
 Mala nutrición
 Recursos socioeconómicos precarios
 El niño manifiesta creatividad (pero a quien le importa)
 Maltrato de los profesores
 Tres hermanos
 La madre enviudo por segunda ver cuando Francisco tenia 3 años
 Cambios de escuela
 El contexto en el que se encuentra tiene mucho efecto sobre el niño.
 Actitud del propio niño.

Y así se mencionan 9 casos en cada uno de ellos que influye todo pero lo que determina en la mayoría de los casos es la actitud del maestro, porque hay muchas estrategias para poder modificar un poco lo de los recursos económicos, pero primero se debe de modificar el pensamiento de los docente, ya que su labor no es educar sino instruir, transmitir conocimiento, lo cual solo se logra cuando se ama lo que se hace.

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