martes, 6 de enero de 2009

Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento

Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento
Escolar en la educación primaria

Rendimiento escolar como marco de referencia para evaluar y hacer operativos los resultados de los procesos de enseñanza.
Rendimiento escolar; es el nivel de conocimiento expresados en una nota numérica que obtiene el un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que participa Bloom y sus colaboradores, propusieron dos taxonomias de dichos objetivos;
 Cognoscitivas de la enseñanza
 Dimensión efectiva (en este punto se refiere que hay que propiciar en el alumno un interés especial por asistir a la escuela, que no acudan a la misma por obligación sino por gusto)
Desarrollo metodológico
Metodología se refiere a las técnicas de diseño estadístico y a las que han aplicado para analizar los datos obtenidos.
En los 60`s estos estudios se basaron en comparaciones establecidas entre grupos:
 Control
 Experimental

El primero es el grupo tradicional al cual no se le aplica ninguna técnica o método para incrementar el aprovechamiento escolar, en el último se aplican diversas técnicas o métodos para incrementar su aprovechamiento escolar.
La investigación no resulta adecuada para asegurar que en todas las circunstancias similares a las que son estudiadas directamente se cumpla el supuesto de la “igualdad de condiciones”.
Las pruebas de estadística bivariadas, permiten detectar la influencia de una sola variable invariable de variable dependiente.
Fue sustituido el diseño clásico por el otro que se asignaba aleatoriamente a los componentes de los grupos experimentales y de control.
Se introdujo la utilización de otros métodos de análisis estadísticos como el de la covarianza y más recientemente transaccionales, basado en muestra de largo alcance permite examinar efectos producidos por los factores exógenos o sean generados desde fuera del sistema escolar.
Coleman; dos variables, es decir el origen socioeconómico de los estudiantes de la calidad de los insumos escolares. Predeterminaba los índices de aprovechamiento escolar que observaron.
Se incurrió en un error metodológico porque en las conclusiones fueron afectadas por la multicolinearidad.
Propiciaron la búsqueda de metodologías más refinadas, que explorar los factores del rendimiento escolar.

Modelos aplicados y descripción de variables
El diseño de estudio se refiere:
 Limitaciones conceptuales anotadas
 Han tomado en consideración las observaciones metodologícas
El modelo aplicado puede se expresado:
Y=Bo+B1(Xe)+B2(xp)+B3(Xr)+B4(Xm)+B5(Xa)+E

Aprovechamiento escolar
Dependerá de las características de alumnos.
 Nivel socioeconómico, actividades, aspiraciones, valores, nivel nutricional y habilidad mental.
 Insumos físicos
 Características del edificio y del aula
 Características de los recursos didácticos

Actividades del maestro y del grupo escolar.
 Plantación y organización del trabajo escolar, ejecución del currículo en el salón de clase
 Ejecución del currículo a través de actividades extra escolares aritmética y geometría

Lenguaje
Se constituyeron dos variables explicativas

Diseño de la encuesta
Al diseño la encuesta se decide mantener constantemente estos fenómenos para evitar los problemas multicolinearidad.

Análisis de datos

Como se puede observar el aprovechamiento escolar varia en relación directa con las características del edificio escolar y el aula, calidad de recursos didácticos, experiencias del maestro, actividades extra escolares.
El análisis de datos revela algunas características importantes de las escuelas indagadas y permitió obtener las conclusiones de carácter general.
Interpretación de los resultados y conclusiones
Las características reveladas por el análisis efectuado en las escuelas investigadas en los 11 aspectos he indudablemente la conclusión más importante extraída del análisis es la que se deriva del coeficiente de determinación múltiple que se obtuvo al estimar la ecuación de regresión.

No hay comentarios: