martes, 6 de enero de 2009

Contexto general

Contexto general

El Concejo Nacional de Población (Conapo) realiza estimaciones que en el año 2000 habría 99.6 millones de personas en nuestro país lo que supone una tasa de crecimiento de 1.44% para este año.
Junto con el crecimiento se observa un proceso de dispersión de los asentamientos rurales, en ese mismo año nueve de cada diez poblados no urbanos albergan a menos de 500 habitantes.
“La dispersión es un fenómeno ligado a la pobreza: 77.1% de las localidades de menos de mil habitantes presentan grados de marginación altas y muy altas, las cuales se relacionan con condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades y representan un obstáculo para dotarlas de los bienes y servios necesario para su desarrollo.
A partir de los años 60´s la población descendió se observa un comportamiento de la población por edades que tiene repercusiones importantes para el sector educativo. El conjunto de niños en edad preescolar disminuye a una tasa de 1.2% anual, en los grupos de edad escolar básica obligatoria entre seis y catorce años habrá iniciado su descenso gradual durante el año en curso.
Esto denota que los incrementos en la matricula de preescolar representa expansiones más que proporcionales en la cobertura de los servicios y por lo tanto dicha tendencia explica el crecimiento moderado de la matricula de primaria observado en los últimos años, la población en edades de cursar la enseñanza media superior y superior alcanzara su máximo volumen histórico en el año 2010 lo que equivale a un crecimiento medio anual de más de 100 jóvenes durante los próximos 10 años, por lo cual la demanda hacia la educación media superior y superior, aunque también dependerá del egreso que se registre en la educación básica.
En 1999-2000 el sistema escolarizado nacional proporciona servicios a 29.2 millones de niños y jóvenes en los diversos niveles, tipos y modalidades que lo conforman. En el periodo 2000-2001se espera atender a 29.7 millones de educandos.
En los últimos años de enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de la matricula del sistema escolarizado.
La inscripción en la educación superior ha aumentado en menor medida, aunque sus porcentajes de incremento son más altos son alrededor del 6% al año.
Este comportamiento se desprende de la extensa cobertura que han alcanzado los servicios básicos, en particular la primaria y del impacto que ello tiene sobre la demanda de educación media superior y superior.
En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo una de sus prioridades de la política educativa era atender a la población marginada, pro medio de lograr una cobertura en cualquier modalidad educativa y creando el progresa, con estas iniciativas tienen un gran significado social y representa avances hacia la equidad educativa sobre todo el preescolar, primaria y secundaria, donde se atiende a una población significativa más numerosa, con la cual contribuye a la expansión de servicios educativos en los niveles de educación media superior y superior.
Principios generales y objetivos de la educación en México
El articulo tercero de la constitución política de los estados unidos Mexicanos y la LGE representa el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional, y establece fundamentos de la educación en México.
El articulo tercero estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación en el cual se estable que el estado tiene la obligación de impartir la educación básica, la cual tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, de igual forma tendrá que ser gratuita, ,promoverá el amor a la patria y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, apoyara la investigación científica y tecnológica, fortalecimiento y la difusión de la cultura de México. La educación que ofrece el estado debe ser laica y estar orientada por los resultados del progreso científico.
La educación también se guía por el principio demográfico, es decir, un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas. Se consagro como facultad del poder ejecutivo federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la república. También fue reformado el artículo 31 constitucional el cual establece que los padres deberán enviar a sus hijos o pupilos a la educación básica.
La LGE precisa las atribuciones que corresponden al ejecutivo federal por conducto de la SEP, además compete a la SEP garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios, así mismo entre las atribuciones de la federación se instituyó la facultad de regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica.
La ley reitera el papel del estado como promotor de la educación media superior, superior y otro tipo y modalidades, como es el caso de la educación dirigida a los adultos.
Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica
En mayo de 1992 las autoridades educativas federales, los gobiernos de los 31 estados de la republica y el SNTE suscribieron el cuadró para la modernización de la Educación Básica.
Se comprometieron a reorganizar el sistema escolar, con base a la transferencia del control de los servicios federales de la educación básica al ámbito estatal, las entidades federativas son responsables del funcionamiento de todas las escuelas de su jurisdicción descentralizando la administración y el control de casi 100 mil planteles de educación básica en el interior del país.
Otro de los compromisos del acuerdo fue la reformulación de los contenidos y materias de la educación básica, para cumplir con este cometido se diseñaron nuevos planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria. Los planes, programas y los libros no habían sido modificados en casi 20 años y sus contenidos resultaban ajenos a las necesidades de formación básica de los niños y jóvenes del país.
El propósito de la reforma curricular es que en la educación básica los alumnos adquieran los conocimiento y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen a su formación posterior.
Se busca que el educando aprenda a aprender, es decir que mantenga una disposición favorable para el aprendizaje continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole, los planes y programas ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita, en la resolución de problemas matemáticos.
El acuerdo destaco el papel fundamental del maestro, como un terce punto, la revaloración de la función magisterial, la actualización permanente de los educadores y su desarrollo profesional. Un elemnto importante fue la creación de la carrera magisterial se concibió con el fin de estimular un buen desempeño del docente en el aula, para mejora la calidad de la educación que se imparte.
Los gobiernos federales y estatales se comprometieron, además a incrementar periódicamente sus aportaciones al gasto educativo.
El programa de desarrollo educativo 1995-200
El programa recoger los principios y lineamientos plasmados en el articulo tercero constitucional, LGE y el acuerdo nacional.
El programa señala entre los principales desafíos del sector educativo para el año 2000 la equidad, la calidad y la pertenencia de la educación.
En el servicio de calidad busca alentar el desarrollo integral de ls personas, fomentando sus habilidades para aprender con autonomía, así como los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
El objetivo es que todos lo niños que ingresen a la primaria hayan cursado al menos un año de instrucción previa.
Para lograr estas metas, el programa de desarrollo educativo 1995-2000 contempla las siguientes estrategias y acciones:
 Brindar oportunidades de acceso y permanencia en la escuela sean equitativas, se busca fortalecer y ampliar el alcance de los programas compensatorios dirigidos a los niños con mayores rezagos.
 Poner aprueba y actualización de los planes de estudio así mismo los libros de texto gratuitos deben ser objeto de revisión y renovación continua.
 Difundir información entre los maestros y padres de familia sobre los propósitos educativos.
 Formación y actualización permanente de los profesores. La preparación y la disposición del maestro para ayudar al alumno son factores decisivos para elevar la calidad de la educación.
 El programa establece entre sus propósitos alentar el trabajo más articulado y responsable entre los maestros, directivos, supervisores escolares y la comunidad.
 Necesidad de avanzar en la federación de los servicios de construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios educativos.
 Sugiere el empleo intensivo de los medios electrónicos y de comunicación masiva y el manejo de la informática como recurso para llevar los servicios educativos a la población que carece de ellos.

La meta central del programa de desarrollo educativo en este rubro para el año 2000 es que todas las personas de 15 años y más que deseen cursar o continuar sus estudios encuentres opciones de formación y de capacitación adecuada a sus aspiraciones y circunstancias.
En el ámbito de la calidad educativa y pertenencia de l enseñanza media superior , el programa sugiere revisar y actualizar en forma permanente los planes y programas de estudio con el fin de adecuarlos a las necesidades especificas del entorno económico, social y hacerlos corresponder a las expectativas escolares, profesionales y laborales de los estudiantes.
Fortalecer la preparación académica de los profesores representa un elemento central para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones de educación media superior.
El plan con el fin de lograr una educación pertinente y mejorar las posibilidades de incorporación de los egresados de la educación media superior al mundo laboral en condiciones favorables.
En el ámbito de la educación superior, destaca el reto que destaca la atención a la demanda creciente por los servicios de este tipo educativo, lograr mayor cobertura y egresión de la media superior.
Tiene como propósito mejorar la calidad en las distintas opciones de tipo superior es la solidez de la formación académica, fortalecer la preparación de todos los docentes e investigadores en función de su desempeño profesional mediante una formación integral que incluya y destaque los principios éticos de cada profesión.

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