miércoles, 7 de enero de 2009

noticia; Concurso Hispanoamericano de Ortografía

México - País sede del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía
México será sede del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008, a realizarse este mes de diciembre. Esta es la novena edición del certamen que la Secretaría de Educación Pública convoca, a través de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, a las niñas y los niños de las entidades federativas.
Cabe mencionar que, en el marco del VIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2007, realizado en República Dominicana, el alumno Luis Francisco Mendoza Espinoza, originario del estado de Veracruz, obtuvo el primer lugar para México. Si bien Luis Francisco compartió el sitio de honor con los representantes de Cuba, España y el país anfitrión de la República Dominicana.
Por este triunfo, nuestro país obtuvo la sede de la final internacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008, misma que se realizará en la capital del país.
En representación de la juventud mexicana la alumna María Elena Ibarra Colón de 14 años de edad, proveniente de la escuela Secundaria Técnica No. 56, del Municipio Vicente Guerrero del estado de Durango, obtuvo el primer lugar del certamen nacional celebrado el pasado jueves 23 de octubre de 2008, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
El Jurado del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía fue integrado por las siguientes personalidades: Maestro Felipe Garrido, Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua; Maestro. José Luis Trueba, Director Editorial y de Producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Lic. María Luisa Gordillo Díaz, Coordinadora Sectorial de Educación Preescolar de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; . Lic. Miguel Ángel Vargas, Director de Desarrollo Curricular para la educación Secundaria de la Subsecretaría de Educación Básica, SEP. Y el Lic. César Guerrero Arellano, Subdirector de Cooperación Multilateral de la Dirección General de relaciones Internacionales de la SEP.
Es importante señalar que en la mecánica del concurso se utiliza una relación de 300 palabras seleccionadas por la CGOSFAE, revisadas y aprobadas por el jurado. Las palabras se clasifican en tres grados de dificultad: Fácil con una sola posibilidad de error de ortografía y de uso común. Medianamente difícil con dos posibilidades de error y de uso menos frecuente y Difícil con tres o más posibilidades de error o de uso poco común.
Como dato relevante, el Concurso Hispanoamericano de Ortografía surgió como una iniciativa de la República de Colombia, con el propósito de promover la correcta escritura del idioma español entre los estudiantes de educación secundaria.
Después de algunas ediciones de alcance nacional con el apoyo de la Fundación Colombia Bien Escrita, esa misma nación impulsó la internacionalización del evento, sumando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Real Academia Española de la Lengua y las academias de la lengua de los países latinoamericanos.
14 de diciembre de 2008

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