miércoles, 7 de enero de 2009

OCDE - Acuerda crear la red latinoamericana de infraestructura física educativa

OCDE - Acuerda crear la red latinoamericana de infraestructura física educativa
Para enfrentar y cumplir con éxito los retos que tiene América Latina en materia de infraestructura educativa, las naciones integradas en el Programa para la Construcción y el Equipamiento de los Espacios Educativos (PEB), que coordina la OCDE, acordaron durante la 41 Sesión de su Junta de Gobierno crear la Red Latinoamericana de la Infraestructura Física Educativa, y continuar dando cumplimiento a la promoción de medidas de rehabilitación y preventivas en las escuelas, a fin de evitar situaciones catastróficas en las zonas consideradas de alto riesgo.
A su vez, especialistas de Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido que participaron en el 7º Congreso Internacional sobre el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa, expresaron su reconocimiento al Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por los esfuerzos que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la titularidad de Josefina Vázquez Mota, ha promovido para que los niños y jóvenes mexicanos cuenten con una mejor formación educativa.
En especial, se refirieron a la Alianza por la Calidad de la Educación firmada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como al creciente presupuesto federal destinado para el sector educativo, y a la promulgación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, esfuerzos estos últimos que no se hubieran podido concretar sin el decidido apoyo del Congreso de la Unión.
Con relación a la 41 Sesión de la Junta de Gobierno del PEB, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Bravo Esqueda, hizo hincapié en que otro de los acuerdos asumidos en el encuentro se refiere al fortalecimiento de la vinculación de la escuela con los centros laborales.
Esto, consideró el funcionario, es un tema fundamental porque resulta indispensable promover la educación vocacional y de entrenamiento de los estudiantes, especialmente de nivel medio superior y superior, a efecto de que puedan tener un contacto directo con la realidad laboral a la que se enfrentarán tan pronto terminen su carrera.
“Esto implica tener conciencia de que las escuelas deben transitar a espacios tecnificados, incorporar comunicación y tecnología digital, capacitar a los maestros en las nuevas tecnologías, incorporar permanentemente nuevas formas de enseñanza, y contar con talleres y laboratorios adecuados para que cuando egresen puedan contar con la experiencia básica de lo que se encontraran en sus centros de trabajo”, señaló.
Bravo Esqueda quien participó en la citada sesión en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del PEB, ya que México ostenta actualmente esa distinción ante dicho grupo internacional, apuntó que otro de los asuntos que llamó poderosamente la atención de los especialistas se refiere a la adecuación de nuevas estructuras de enseñanza con flexibilidad, de nuevos diseños arquitectónicos y novedosos esquemas de construcción, a efecto de que los planteles no sean estructuras temporales.
Al respecto, explicó que el crecimiento y conformación poblacional demanda esa flexibilidad, de modo que lo que hoy es un espacio destinado a la educación básica, pueda ser usado con adaptaciones a espacios de enseñanza de educación media, y algo muy importante, que los planteles sean espacios comunitarios para que puedan ser utilizados como centros de convivencia, de reuniones y conferencias, entre otras actividades, por toda la comunidad.
Con relación a la creación de la Red Latinoamericana de la Infraestructura Física Educativa, el titular del INIFED afirmó que México asume este compromiso como cabeza de región, por lo cual su propósito será integrar a los países latinoamericanos al fenómeno o preocupación de poder contar con espacios destinados a la educación, y fungir así como el enlace con la OCDE, a fin de hacer sinergia y aprovechar las experiencias que existen en otras partes del mundo en materia de infraestructura educativa.
Pero también, prosiguió, resulta indispensable seguir dando cumplimiento a los compromisos de diagnóstico y atención de la infraestructura física educativa en situación de riesgo, toda vez que países como Italia, Grecia, Japón, Portugal y México presentan esquemas de alto riesgo sísmico que obligan a las autoridades a tomar medidas, primero, para conocer cuánta infraestructura representa o está en peligro, y segundo, para promover acciones de rehabilitación o preventivas que permitan evitar situaciones catastróficas.
Cabe destacar que entre las principales tareas del INIFED –antes CAPFCE- se encuentran la de contribuir a la creación de lineamientos para la certificación de la calidad, el fortalecimiento de la consultoría y la capacitación para la elaboración de proyectos arquitectónicos en materia educativa, así como diseñar un mapa de riesgo de la infraestructura en nuestro país, tarea ésta que se desarrolla de manera coordinada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación.
21 de noviembre de 2008

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